Saltar al contenido

sobre el pueblo

A los que no conocen el pueblo les diré que Talayuelas es uno de los municipios de Europa con mayor extensión forestal. Aproximadamente la mitad de su término municipal forma parte de la Red Natura 2000, aportando el 64 % de la superficie total de la Zona Especial de Conservación «Sierras de Talayuelas y Aliaguilla», que comparte con las poblaciones vecinas de Aliaguilla y Garaballa. Saliendo del pueblo en cualquier dirección no hace falta caminar más de 10 minutos para verse metido en plena naturaleza, porque aquí todos los caminos conducen al monte.

El espacio natural «Sierras de Talayuelas y Aliaguilla» está configurado por un conjunto de sierras de mediana altitud cuya importancia reside en la gran extensión de sus bosques naturales de pino rodeno sobre areniscas, con un sotobosque de brezos y jaras que acoge gran diversidad de especies.

En el ámbito de este espacio se encuentran representados 20 Tipos de Hábitats de Interés Comunitario, de los cuales 5 son prioritarios. La Laguna de Talayuelas es un humedal estacional de origen endorreico de gran belleza paisajística. Sus características geomorfológicas especiales y la riqueza de su flora y fauna han llevado a declarar el paraje microrreserva.

Como no podía ser de otra forma, la actividad forestal es la principal fuente de ingresos del municipio. Se desarrolla principalmente en los Montes de Utilidad Pública, donde se realizan cortas de madera, así como tratamientos selvícolas y de prevención de incendios forestales. En la actualidad se ha recuperado el aprovechamiento de la resina, que hasta hace no muchos años tuvo gran desarrollo.

Entre las sierras surgen pequeños valles ocupados por tierras de labor y pastizales que a lo largo de los siglos han sido objeto de un aprovechamiento ganadero, como atestiguan los numerosos elementos de la ganadería tradicional presentes en el paisaje: teñadas o majadas, parideras, casas de esquileo y corrales, o también las numerosas vías pecuarias.